LOCAL 409-203-5030
TOLL FREE 888-588-1695

Provost Umphrey 50th Anniversary

Hard-Working Lawyers for Hard-Working People

Accutane Demanda Legal: Pagando el Precio por una Piel Limpia

Cada año, innumerables consumidores sufren lesiones relacionadas con el uso de medicamentos recetados. A pesar de los efectos secundarios potencialmente dañinos, así como de los defectos de fabricación y diseño, los fabricantes de medicamentos aún comercializan en gran medida estos medicamentos potencialmente dañinos.

En 1997, la popular droga de dieta fen-phen fue retirada del mercado después de que la FDA anunciara que la droga causaba defectos en las válvulas cardíacas en hasta un tercio de los pacientes. Aquellos que se unieron a demandas contra Wyeth, el fabricante de fen-phen, recibieron miles de millones de dólares por daños y perjuicios.

A pesar de que en 2009 se retiró el medicamento Accutane contra el acné, sus graves efectos secundarios ya han afectado a miles de personas en todo Estados Unidos. Afortunadamente, muchas personas lesionadas se han recuperado con éxito del fabricante de Accutane por medio de demandas por responsabilidad por productos defectuosos.

Medicamento Contra el Cáncer Convertido en Medicamento Contra el Acné

Accutane es un medicamento recetado desarrollado en la década de 1980 para tratar casos severos de acné. Originalmente creado como un medicamento de quimioterapia, el fabricante de Accutane (Roche Holding AG) descubrió su éxito en la cura del acné y, a partir de entonces, comenzó a comercializar el medicamento entre los médicos de todo el país. Aunque se destina para los casos de acné más agudos, Accutane pronto se convirtió en un tratamiento líder recetado incluso para formas leves de acné.

Efectos Secundarios Peligrosos del Accutane

Accutane es una fuente de alivio para muchos enfermos de acné. Sin embargo, a pesar de este avance en el acné, Accutane conlleva numerosos efectos secundarios, que incluyen:

  • Daño a la audición y visión
  • Daño hepático y renal
  • Pancreatitis
  • Lesiones cardiovasculares
  • Graves defectos de nacimiento
  • Cierre temprano de las placas de crecimiento
  • Lupus
  • Pensamientos y comportamiento suicidas

La enfermedad inflamatoria intestinal (EII), una afección que afecta los intestinos y que se manifiesta principalmente en las formas de la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa (CU), es el efecto secundario más extendido de Accutane. Los síntomas de la EII incluyen dolor de estómago, diarrea y hemorragia rectal. El bloqueo intestinal debido a las engrosadas paredes intestinales es el síntoma más común.

La Enfermedad de Crohn como forma de EII, también puede crear llagas que atraviesan los intestinos hacia áreas como la vejiga, la vagina y la piel. Estas úlceras a menudo se infectan y en ocasiones requieren cirugía.

Independientemente de la forma, la EII puede causar incomodidad, inconveniencia y la necesidad de un tratamiento médico costoso.

El Retiro del Mercado

El 26 de Junio de 2009, después de que Roche Holding AG pagara aproximadamente $ 20 millones en juicios por lesiones personales de Accutane, la compañía finalmente instituyó el retiro del mercado de Accutane tanto en los Estados Unidos como en otros 11 países. Roche Holding AG afirmó que el retiro se debió a una decisión de negocios y no por razones de seguridad.

Más de 13 millones de personas ingirieron Accutane desde que estuvo disponible en 1982, sin embargo, el número de personas afectadas negativamente por el medicamento para el acné es indeterminable.

El Comienzo de la Demandas Legales

Personas y familias en todo el país están inundando los tribunales con reclamos basados en los graves efectos secundarios de Accutane. Si bien actualmente no existe una demanda colectiva nacional de Accutane, las personas lesionadas están teniendo éxito a través de los veredictos de jurados y de los acuerdos extrajudiciales.

Entre las recientes concesiones de jurados en casos basados en EII causados por Accutane se incluyen:

  • $ 2.6 millones a un demandante de Alabama en Mayo de 2007
  • $ 7 millones a un demandante de Florida en Octubre de 2007
  • $ 10.5 millones a un demandante de Utah en Abril de 2008
  • $ 13 millones en total a tres demandantes de la Florida en Noviembre de 2009
  • $ 25 millones a otro demandante de Alabama en Febrero de 2010

En Marzo del 2010, Roche también llego a un acuerdo con un hombre de Illinois por un monto no revelado por su EII relacionada con Accutane.

Las demandas de Accutane alegan que Roche fue negligente, falló al crear y vender Accutane de manera responsable, no realizó las pruebas adecuadas y no advirtió adecuadamente a los consumidores sobre los graves efectos secundarios del medicamento, especialmente la EII.

La Continuación de las Demandas Legales

Roche Holding AG recibió la orden de pagar casi $ 40 millones en daños y perjuicios debido a los efectos secundarios negativos del medicamento. Además, la compañía ha pagado arreglos por montos de liquidación desconocidos fuera del tribunal.

Aproximadamente 1,000 demandas y un estimado de 5,000 reclamos por Accutane aún están pendientes. Con las crecientes adjudicaciones de jurados, Roche probablemente resolverá más reclamos a través de acuerdos extrajudiciales para evitar los altos costos judiciales y la amplia publicidad.

Si sufre o ha sufrido los efectos secundarios de Accutane, es posible que tenga un reclamo válido contra el fabricante. Para obtener más información, comuníquese con un abogado con experiencia en retiro de medicamentos del mercado con conocimiento en el manejo de litigios farmacéuticos.